Ni ayer, ni antes de ayer, vi la televisión, pero no me ha hecho falta para enterarme. Las redes sociales hoy lo difunden, las impresiones de quienes lo han visto aumentan: ya está en circulación el anuncio del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional de este año, que bajo el emblema "El mayor premio es compartirlo", nos habla de personas y de la calidad de sus relaciones, y nos habla también de feedbacks negativos ;) ¿Qué os parece?
El contexto del anuncio es la crisis económica; y el trasfondo es un engaño.
ResponderEliminarNos intenta transmitir que la única manera de salir de la crisis es tocándote la lotería; por lo que, en contraposición, no apoya la idea de esforzarse y conseguirlo por méritos propios.
Está grabado en Villaverde, un barrio popular obrero, pobre; pero justo en la zona nueva, donde hay urbanizaciones nuevas. Por lo que no coincide que Manuel sea pobre, esté en paro y no pudiera comprar la lotería. Además, la realidad también se pierde, ya que transmite que los pobres tienen que ayudar a los pobres → irreal, pues lo lógico sería que no se compartiera.
La frase: “Ahora vas a cerrar el bar, ¿no?” se enlaza con la idea de como ya tengo dinero, no hago nada más. Situación que ocurre con las personas que cobran el paro y pasan de buscar trabajo.
Y en cuánto al ámbito de género, se plasma la crisis de la masculinidad, dado que se representa a un varón con rostro triste por no tener trabajo (cuando un hombre no lleva dinero a casa, siente que no se completa como hombre). Y por otro lado, tenemos a la mujer ama de casa, feliz, que apoya al hombre.
También, sale reflejado la idea de típico bar de hombre → “Bar Antonio”.
Como posible mejoría al anuncio, podría haberse plasmado a Manuel como un profesor parado –en vez de a un trabajador cualquiera- y así, introducir una crítica a los recortes públicos. Y transmitir que si se está en esa situación, es por el gobierno.