viernes, 17 de octubre de 2014

Sobre las generaciones

Hola a todos




Una de las cuestiones que hemos estado trabajando estas últimas semanas, sobre todo en lo referente a la perspectiva de la Psicología del Curso Vital, es el concepto de generación. Sobre todo desde el punto de vista de entender cómo las oportunidades de desarrollo de un individuo es influido por el hecho de vivir en momento histórico-cultural determinado.

Los ejemplos clásicos que más se han estudiado han sido analizar los efectos generacionales de la Gran Depresión del 29 (en Estados Unidos, sobre todo) y la II Guerra Mundial, comprobando como la influencia positiva o negativa de estos grandes sucesos (y pensad en otros como la Guerra Civil, la Transición Política, la Crisis Económica Actual...) dependen de múltiples factores: el nivel de estudios de las personas, el tipo de trabajo que desempeñen, el momento vital en el que afecte (infancia, adolescencia, adultez, vejez), el grupo socio-histórico incluso racial al que pertenezcas, etc etc... Son estos factores los que determinan o posibilitan también las diferentes trayectorias que toman los individuos.



Las generaciones no determinan afortunadamente, pero sí modulan o influyen mucho el desarrollo individual.

Por si queréis seguir pensando en esta cuestión de las generaciones y su influencia actual os invito a leer los siguientes artículos de prensa, que justamente reflexionan en torno a la idea de generación.

¿Cómo se le da nombre a una generación? ?Te reconoces en algunos de los rasgos generales de las generaciones que se describen en el artúculo ?

"Mi generación es tan útil como un Ferrari en un camino de cabras" Entrevista a Aleix Saló, dibujante bastante conocido por su visión crítica de la burbuja inmoviliaria y su influencia en la crisis actual. Mirad uno de sus  vídeos para haceros una idea de su manera de dibujar y de ilustrar un momento histórico.



Desde luego no está de más tener en cuenta que esto de las generaciones no dejan de ser también construcciones socioculturales, utilizadas por las empresas como guías a la hora de realizar contrataciones, pero también a la hora de dirigir con mayor precisión los productos que se quieren comercializar a ciertos grupos de consumidores (adaptándose a sus gustos o bien creando dichos gustos y/o necesidades).

¿Que te sugiere todo esto? ¿Consideras que formas parte de alguna generación y te ha influido de alguna manera? ¿O no es más que un invento de sociólogos o de empresas que pretenden vender mejor sus productos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario