martes, 22 de octubre de 2013

¿Qué piensas acerca de que a los niños se les saque fuera del aula (clases de apoyo, programas de diversificación) con el fin de reforzar su aprendizaje? ¿Facilita el desarrollo del niño con respecto a la integración en el aula?

1 comentario:

  1. Los alumnos con necesidades especiales, en mi opinión, no se le debe sacar fuera del aula, ni hacerles ningún programa de diversificación en primaria, ya que el alumno no se integraría en la clase normal y no se le da esa posibilidad de hacerlo. Los alumnos sin ningún tipo de dificultad y necesidad de atención especial podrían ver a los alumnos que sí necesitan esta atención de una forma rara e inferior a ellos, cosa que no es verdad, e incluso podrían sufrir abusos e insultos, perjudicando a los alumnos con necesidades de atención especial. Por eso los alumnos que necesitan este tipo de atención, ya sean extranjeros, tengan déficit de atención, sean imperactivos o no tengan capacidad para abstraer todos los contenidos del temario, deben estar en una clase normal, ya que la educación es inclusiva, es decir, actualmente no se separa a ningún alumno para ofrecerle las horas extras que necesita para entender la lección, sino que se le imparte dentro del aula con el resto de los alumnos, para mejorar la integración del alumno con necesidades especiales en el aula normal.
    El inconveniente que se produce cuando el profesor intenta ayudar al alumno con necesidades especiales es que los demás alumnos no tienen la posibilidad de aprender de una forma normal, ya que se retrasa la clase, por lo que se debe intentar exigir menos al alumno con necesidades especiales, sin que los demás alumnos capten que se le está ayudando de una forma más directa. En este caso se debería evaluar por destrezas, ya que el alumno con necesidades de una mayor atención por parte del profesor, no es capaz de lograr los contenidos que se pretende lograr con todos los alumnos de la clase, y con eso se premia la participación y esfuerzo por parte del alumno con necesidades especiales, favoreciéndole una motivación al saber que logra las destrezas y va mejorando.
    Antes, cuando no se recortaba al ámbito l educación, los colegios de primaria disponían de un personal especializado en resolver las dudas e intentar ayudar a los alumnos con necesidades especiales, ya fuesen pedagogos terapéuticos, profesores de educación especial o de audición y lenguaje. Estos especialistas ayudaban a los alumnos con necesidades especiales por lo que era útil para los alumnos y para los propios profesores que se centraban en los alumnos sin necesidades especiales.
    En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria no opino lo mismo, si creo que debe haber programas de diversificación en los institutos, ya que los alumnos que no logran captar todos los conocimientos e informaciones necesarias para aprobar los distintos niveles de la eso, porque no tienen suficiente capacidad para ello, necesitan de dichas oportunidades para seguir estudiando las mismas materias pero de una forma distinta, con menos alumnos y estudiando la materia básica para desenvolverse en la vida laboral o para seguir estudiando, ya que no porque un alumno vaya a diversificación no pueda desempeñar una carrera o algún FP. No me parece bien los alumnos que por vagos quieren hacer diversificación pero en realidad si tienen capacidad para cursar en una clase normal de ESO.
    Rodrigo Calvo Susilla Grupo A2

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